sábado, 1 de junio de 2013

DAENS!

En primer lugar os voy a orientar un poco ; Daens es un película o como bien dice nuestro profesor de religión un "largometraje"  dirigido por  Stijn Coninx y cuyo protagonista es Jan DecleirCuenta los intentos de un  sacerdote llamado Daens, que inspirado por la  RERUM NOVARUM (que veremos al final de ésta entrada), intenta mejorar la situación de los trabajadores del siglo XIX, quienes estaban maltratados y  se encontraban en muy malas condiciones de trabajo, infravalorados y mal pagados. Además de abusos de autoridad y de sexo. es un reflejo de la sociedad del so XIX y la situación que tuvieron que pasar miles de personas de manera INJUSTA.Obviamente nos encontramos ante una película basada en hechos reales. Como introducción os expondré un pequeño resumen de "Daens" pero donde me gustaría hacer hincapié es en la evolución y el cambio de mentalidad que supuso este PASO y atrevimiento de un sacerdote. y es que ésta es la época en  que la doctrina social de la Iglesia cobra una gran importancia, que anteriormente se encontraba en los gobiernos. A partir de este momento, la Iglesia empieza a preocuparse por aquellos "invisibles" que nadie veía, los "indiferentes" ; el pueblo Al fin TIENE VOZ.VAYAMOS A LA PELÍCULA:El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Es destinado a Bélgica, y allí descubrirá cómo los obreros de una pequeña ciudad son explotados por un sistema capitalista, controlados por un puñado de ricos que tan solo ansían más y más riquezas, aun sabiendo lo que esto trae consigo: el hambre, la pobreza y la miseria de estos obreros, que cobran un salario indigno por sus largas jornadas de trabajo y que en ocasiones son despedidos tan solo por su edad, su sexo o simplemente PORQUE LES DA LA GANA. Tenían una posición egoista ya que a ellos no les afectaban los problemas de los "pobres desgraciados" se sentían por encima.Pero Daens intenta  conseguir la igualdad entre todos los ciudadanos.

¿QUE OCURRIÓ DESPUÉS? Al finalizar la película lo único que pensé fue : ¿que ocurrió? ¿se solucionó? ¿sirvió de algo tanto esfuerzo?Pues bien primero definiremos lo que podríamos considerar como "doctrina Social De la iglesia" ; asi podremos entender mejor la importancia de la evolución de ésta.La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católicaY como una imagen vale más que mil palabras....
Daens ABRIÓ los ojos a la iglesia. Descubrió EL PROBLEMA OBRERO. Podríamos  decir que asentó las bases de lo que sería la nueva iglesia... HOY EN DÍAADEMÁS en diversos momentos de la película se hace alusión a Rerum Novarum("de las cosas nuevas") sobretodo a la hora de defender los derechos desde el punto de vista religioso. Y ÉSTO fue gracias a Daens!Se trata de la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Es una carta dirigida a los obispos, en las que se mencionaban las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, proponiendo una organización socioeconómica que más tarde se llamaría corporativismo. Se acepta generalmente que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la Doctrina social de la Iglesia.

Por eso es tan importante este periodo, estos años de cambio, personajes que gracias a su valentía al "ser diferentes" a LUCHAR POR SUS PRINCIPICIOS, gracias a personas que durante su vida han tenido la valentía de luchar por aquello que el resto daba por perdido; gracias a ellos la sociedad a podido avanzar, y más en concreto la iglesia. Somos lo que somos gracias a Héroes que han pasado durante siglos para arreglar los desastres que cometemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario