jueves, 14 de marzo de 2013

JESÚS EN EL ARTE



En esta entrada hablaremos sobre la representación de Jesús mediante el arte. Por los diversos movimientos que han existido a lo largo de la historia veremos como la figura de Jesús ha sido descrita de diferentes formas. Destacaremos el arte Paleocristiano, el Románico-Bizantino y el Renacentista.
Arte Paleocristiano
En esta época el Imperio Romano dominaba a los judíos, por lo que debía mantener en secreto las religiones que seguían a no ser que fuera la del mismo Imperio Romano; aun así, en este periodo de tiempo ya se estaba fomentando el cristianismo. El Paleocristiano se definiría como un arte oculto, un ejemplo de obra es:


Características del cuadro:
-         La figura de Jesús se representaba como El Buen Pastor (como decía los Evangelios de Mateo y Lucas), pasando así desapercibido para los romanos.
-         No llevar barba era signo de realeza para los romanos en esa época
-         A resaltar los colores porque en aquella época tenían materiales muy limitados, por lo que para conseguir la pintura necesaria mezclaban la arcilla con el sebo.

Arte Románico-Bizantino
Comienza en siglo V y culmina en siglo XIII. Con la caída del Imperio Romano el arte deja de ser oculto, por lo que se alzan diferentes reinos. Cuadros:


 Características:
-         Se hace uso del Pantocrátor para representar a Jesús.
-         Tiene posición sedente, es decir, que parece que está sentado
-         La posición de su mano derecho y por consiguiente la de sus dedos hacer ver que es de la realeza porque en aquella época esa posición era una cualidad de ésta.
-         Cabe destacar el ovalo que rodea la cabeza de Jesús llamado mandorla
-         Los símbolos de Alga y Omega que hace una concepción de que Jesús es todo, Rey del Universo
-         La representación de los cuatro evangelistas representados como animales. Marcos: león, Lucas: toro, Mateo: hombre y Juan: águila.
-         En esta época la barba si es signo de realeza
-         A destacar los colores y su significado; el dorado: realeza, verde: naturaleza, azul: divinidad y rojo: sangre como pasión de Cristo.
-         Se utilizan los mosaicos, y cada pieza de éste se denomina tesela.



Características:
-         Esta imagen se llama Icono de Rublev, el cual tiene un gran significa de trasfondo y es que nada está pintando al azar. Los personajes son ángeles, y concretamente los que visitaron a Abraham, y la higuera es un símbolo de religión.
-         Volvemos a ver las mandorlas
-         Destacamos la copa que está en centro y de nuevo los colores

Arte Renacentista
El Renacimiento es un movimiento cultural que empieza en siglo XV y termina en siglo XVI. En él que surge en antropocentrismo, donde el hombre cobra mayor importancia y deja de lado a las instituciones religiosas pero conserva su religión.
Con respecto al arte, se originan los mecenas, personas con gran poder capaces de contratar a artistas, pero no a artistas cualquiera sino a personas altamente cualificadas y famosas. Las características generales de esta época eran: la temática cristiana que consistía en que la muerte de Jesús  hacía daño a todo aquel que le rodease, la anatomía humana es representada de manera muy perfeccionista al igual que los pliegues de ropa. Hacen uso de muchos más colores en diferencia con las épocas anteriores, un color muy importante es el de ultramar que costaba mucho dinero conseguirlo porque se extraía de el lapislázuli, y hay un contraste de luz y oscuridad. Obras famosas:
La última cena por Leonardo Da Vinci

Este cuadro hace referencia a la cena que tuvo Jesús contándoles a sus discípulos que sería traicionado por uno de ellos, de ahí el sobresalto que se muestra en la pintura.

Antonio de Messina

Se puede observar como Cristo está siendo sujetado por un ángel. Destacar la destreza del autor al pintar, como los detalles del cuerpo humano o de la ropa.
El Bautismo de Cristo por Verrochio


Cristo Muerto

A destacar los pliegues de la sabana y la anatomía del cuerpo humano.
El Descendimiento por Van der Weyden


Resaltar la vestimenta y los colores, sobretodo el vestido de la Virgen María que es el ultramar.


Juicio final (Capilla Sixtina)


Un dato interesante de esta pintura es que las caras de las personas están basadas en cara reales, es decir, son personas reales que se les pago por ir y así poder utilizar su cara como referente.



La piedad

Esta estatua se encuentra en el Vaticano. La Virgen María sostiene entre sus brazos a Jesús. Lo que esta estatua me transmite es el sentimiento en sí de María, el dolor que tuvo que sufrir al ver a su hijo en esas condiciones y la piedad que tuvo y seguramente pidió. El escultor hizo un gran trabajo, se puede observar que trabajo con mucha delicadeza y perfeccionismo, cada pliegue, cada detalle, los rostros…sin duda es un trabajo muy bueno y digno de ser admirado y analizado.

La Vocación de San Mateo por Caravaggio


Mitad de Siglo XX


Autor: Salvador Dalí. Él tenía tendencia al movimiento surrealista por lo que pintaba a un Cristo Bello, y no uno que ha sufrido.



En la década de los 80 la Iglesia tuvo una crisis por la moda hippie; por lo que el cartel de ‘’Se busca’’ fue la manera de mostrar a un Jesús algo hippie.
     

Las dos imágenes anteriores muestran a un Cristo redentor, situado en Rio de Janeiro (Brasil).




Esta imagen pertenece al trabajo de un artista llamado Fano que representa partes del Evangelio mediante comics.


Esta imagen es en la época de Cristo post-modern, donde se representa la figura de Jesús como ‘’guay’’.

Hasta aquí hemos visto las diversas maneras que ha habido a lo largo de la historia del arte para representar a Jesús; las cuales presentan muchas diferencias pues se ve un avance de una época a otra y también una forma distinta de ver a Jesús. Pienso que esto último es debido a los cambios en la sociedad y también una manera de modernizarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario